Comunicación e información en un mundo sacado de un capítulo de Black Mirror: caso agencia Xinhua

La forma en que China está avanzando en cuanto al manejo de información e internet es verdaderamente diferente, en publicaciones anteriores mostramos las dos formas de ver internet en un futuro cercano.

 

La empresa Sogou.com junto a la agencia de noticias Xinhua han integrado el primer elemento que funciona basado en inteligencia artificial en un medio de información. Puede leer, gesticular,  parpadear, pero no es humano. En una especie de reporte ininterrumpido el presentador humanoide de televisión, a través del aprendizaje automático, es capaz de “aprender” de los videos en directo y puede leer textos como un presentador profesional.

Enciendes la televisión y hay noticias. En tu dispositivo móvil se actualizan las noticias. Enciendes la radio y hay más entrevistas y noticias. Parece una invasión con un volumen de información muy grande y lamentablemente no toda es verdadera o no toda es necesaria y en el extremo que parecía inalcanzable, buena parte de los humanos del planeta deberán confiar en un presentador que no es humano.

 

La capacidad de análisis, la interpretación de valores humanos y esa cercanía a los medios que había antes, se ha perdido. Periodistas asesinados y ataques a la prensa afirmando que los medios son enemigos del pueblo, han abierto una brecha profunda, pero la distancia solamente puede ser acortada con la comunicación humana.

 

Para el asesor y consultor internacional en materia de comunicación Antonio Pasquali, el proceso comunicativo es bivalente, pues emisor y receptor pueden invertir roles y se establece el reconocimiento entre los dos extremos.Las diferencias entre información y comunicación, para el investigador, son tajantes.

 

La información es un proceso asimétrico donde  los mensajes emitidos carecen de respuestas no mecánicas, esto le da un bajo coeficiente de comunicabilidad a este proceso. El diálogo es sustituido por la alocución, por la vía unidireccional de un mensaje sin retorno.

 

Según las teorías comunicacionales de Pasquiali, el concepto para “medios de comunicación de masa” está errado ya que estos medios cercan el diálogo y no permiten la reacción bivalente esencial para el proceso comunicacional, entonces en realidad los medios serían “medios de información”.

 

Mundo digital:

 

Los medios que distribuyen información a través de plataformas sociales, han logrado acercar un poco más a las comunidades y existe un espejismo de diálogo. El volumen de información es mayor todos los días y ya parece ser el momento de entregar el proceso informativo a máquinas, pero entonces ¿está desapareciendo el diálogo humano? ¿Las personas se dan cuenta que es necesario establecer diálogos más humanos en un entorno desconectado?.

 

El nivel cultural de la sociedad determina el impacto que los medios puedan tener en ella, cuando el nivel es bajo los medios tienen un impacto mayor. Algunas culturas todavía no están preparadas para confiar en los métodos de información de un humanoide, al mundo le cuesta creer en los medios llevados por los de su propia especie. La aventura comunicacional de la agencia Xinhua está adelantada muchos pasos en el futuro para una humanidad que lucha por sobrevivir a sus propias creaciones.

 

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