De cómo la minería acosa a los ecosistemas, culturas y países

El oro es la nueva excusa para causar una epidemia: Minería Ilegal y Legal. En la Amazonía se pone en peligro a territorios indígenas y otras tierras protegidas en la selva tropical más grande del mundo, según alerta un nuevo estudio publicado por un grupo de organizaciones medioambientales que compartió The New York Times.

 

Los investigadores analizaron datos de seis países en la región amazónica e identificaron 2312 sitios ilegales mineros y 245 áreas de gran escala donde los mineros tienen infraestructura sofisticada para la que han talado bosques y han contaminado ríos con mercurio; usualmente dragan esa área en busca de oro y para extraer diamantes o coltán, utilizado para fabricar dispositivos.

 

El reporte fue hecho a partir de la compilación de datos de socios locales de la red, de reportes noticiosos y de investigaciones por parte de ocho grupos ambientalistas apartidistas que estudiaron imágenes satelitales, con el fin de hacer un mapa con los sitios mineros en Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

El reporte indica que Venezuela tiene más minas ilegales que cualquier otro de los países estudiados, seguido por Brasil y Ecuador.

 

Jair Bolsonaro, capitán del ejército ha prometido deshacerse de la supuesta “industria” de multar a empresas que violen la ley ambiental y a poner fin a la demarcación de tierras indígenas.

 

La minería es ilegal dentro de los territorios indígenas en Brasil, pero en algunos casos las tribus la ignoran a cambio de recibir pagos. Lo mismo pasa en Venezuela.

 

Deforestación en Canaima

 

Gustavo Carrasquel, ambientalista y presidente de la fundación Azul Ambientalistas, manifestó que a causa de esta práctica se ha deforestado alrededor de 2.800 kilómetros cuadrados, lo que representa un 53% de esas áreas según publicó el diario Panorama.

 

Valentina Quintero, denunció a través de redes sociales el daño, específicamente de la mina de Campo Carrao, la cual está ubicada orillas del río Akanan, muy cerca del río Carrao y del Salto Ángel, es decir que está en pleno corazón de las 3 millones de hectáreas del Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El imperdonable crimen en Canaima es esta mina en Campo Carrao, a orillas del río Akanan, muy cerca del río Carrao y del Salto Ángel, en pleno corazón de las 3 millones de hectáreas del PN Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad. . Por qué en ninguno de sus comunicados, y tampoco en sus declaraciones a la prensa, la Comunidad de Canaima o el Consejo de Caciques se han pronunciado sobre esta destrucción en su tierra? Por qué no aplican sus leyes a sus hermanos que destruyen sus tierras? De acuerdo con sus leyes ancestrales la madre tierra es sagrada y le toca a ustedes protegerla. Las aguas son su mas preciado tesoro y las están envenenando con mercurio. Estoy segura que les destroza el alma ver este horror y los apoyaremos para pararlo. Porque la misma responsabilidad que tiene el pueblo pemón de defender Canaima de la minería la tenemos todos los venezolanos. Es nuestra tierra. Es nuestra patria. Aqui nacimos y aqui nos formamos. Nos duele a diario. . . De acuerdo con la constitución que rige a todos los venezolanos por igual , en su artículo 127 de los Derechos Ambientales: “Es un derecho , y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica” . Mas claro no canta un gallo. . Le corresponde a la Fuerza Armada Nacional velar por la integridad de nuestro territorio. Yo les ruego que no dejen perder nuestro Parque. Los orígenes del planeta. Nuestras tierras mas ancianas. Nuestra fortaleza regalo de Dios. Nuestras aguas mas puras. Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, como Comanante estratégico operacional FANB, apelo a su amor por la patria, a su deber, a su juramento. Ayude a Canaima. Es su deber. Es un regalo de Dios. #sembradaenvenezuela hasta el último segundo de mi vida

Una publicación compartida por Valentina Quintero (@valendeviaje) el

Versión Oficial: Plan Tepuy

 

Ayer, el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció declaraciones del incidente ocurrido en Ciudad Bolivar, Parque Canaima, municipio Gran Sabana donde un indígena de la comunidad Pemona falleció debido a una operación militar impulsada por supuestos funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim).

 

“El sábado 08 de diciembre se condujo una operación militar en el municipio Gran Sabana, parque nacional Canaima, contra la minería ilegal. En el cual hubo un enfrentamiento y resultaron cuatro heridos, uno de los cuales era un indígena conocido como Charlie Peñaloza de 21 años, de la comunidad Pemona”, dijo.

 

Afirmó que el gobierno no va a permitir que “se siga cometiendo este ecocidio. Hemos venido elaborando un plan de carácter integral, que se llama Plan Tepuy Protector, que ha venido funcionando. Porque esto no es un tema de carácter militar, sino de carácter integral”

Mediante la rueda de prensa expresó que el operativo “tuvo como resultado la destrucción de varias balsas mineras, y de las maquinarias que se ponen a destruir la capa vegetal. También hubo un enfrentamiento. He hicieron armas contra los efectivos que conducían esta operación”.

 

El pasado 4 de noviembre los indígenas de la comunidad de Picatonal en Amazona, vivieron el fuego cruzado entre grupos irregulares y organismos del Estado-

 

Ese día tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murieron y 10 resultaron heridos, luego de ser emboscados por miembros de grupos irregulares en la comunidad indígena Picatonal. Los locales aseguran que los responsables eran parte de una célula del Ejército de Liberación Nacional colombiano. Esta versión fue negada por las autoridades nacionales.

 

De acuerdo a la asociación civil Kapé Kapé, en 2018 al menos 12 indígenas han muerto por la violencia relacionada con la actividad minera en sus territorios.

 

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

Te puede interesar

Tribunal ordenó privativa de libertad para directivos de Banesco

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó hoy los cargos contra 11 directivos de ...

Plastico

Plastico: El Karma de la humanidad

Actualmente se producen 400 millones de toneladas de plástico de esta cantidad solamente el ...