18:55

El nuevo enviado de la oposición de Venezuela en Washington pidió a la comunidad internacional aumentar la presión contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Carlos Vecchio fue nombrado por el líder de la oposición Juan Guaidó y el martes se reunió con el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca. Salió diciendo que los venezolanos están en una lucha “entre la democracia y la dictadura” y que “no podemos hacer esto solos”.

Maduro rompió lazos diplomáticos con Estados Unidos la semana pasada cuando el gobierno del presidente Donald Trump reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría.

Vecchio dijo que la oposición está enfocada en acabar con la dictadura de Maduro y formar un gobierno de transición que se movilice para “detener el sufrimiento de los venezolanos”. La oposición pide elecciones libres lo más pronto posible.

Venezuela sufre de un colapso económico que ha ocasionado una seria escasez de medicamentos y alimentos, y causado que millones huyan del país.

___

15:55

El asediado presidente de Venezuela Nicolás Maduro busca reforzar la defensa de su nación en respuesta a las crecientes tensiones con Estados Unidos.

Maduro habló durante una reunión de soldados el martes y fijó la nueva meta de expandir la milicia civil armada del país a 2 millones de miembros para mediados de abril.

La fuerza de reserva fue creada por el fallecido Hugo Chávez para entrenar a civiles para que asistan a las fuerzas armadas y defiendan de ataques a la revolución socialista.

La medida se anunció en un contexto de hostilidad entre Estados Unidos y Venezuela, y luego de que Estados Unidos dejó de reconocer al gobierno de Maduro.

La mayoría de los analistas creen que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela es poco probable, pero el presidente Donald Trump ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”.

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Pat Shanahan, dijo el martes que no descarta enviar fuerzas militares estadounidenses a Colombia o la región a causa de la agitación política.

___

15:25

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton reitera su advertencia de que habrá “serias consecuencias” para cualquiera que intente lastimar a Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela.

En un tuit del martes, Bolton denuncio lo que cataloga de “amenazas” contra Guaidó hechas horas antes por el fiscal general de Venezuela.

Agregó que aquellos que “intenten subvertir la democracia” o lastimar a Guaidó se enfrentarán a consecuencias, aunque no especificó cuáles podrían ser.

Estados Unidos y varios otros países reconocen al líder de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela, argumentando que fue un fraude la reelección del año pasado del presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab pidió a la Corte Suprema el martes prohibir que Guaidó deje el país y congelar sus cuentas bancarias.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela están en su mayor nivel conforme el gobierno del presidente Donald Trump toma medidas para consolidar el apoyo a Guaidó.

___

15:15

El vicepresidente Mike Pence se reunirá la tarde del martes con Carlos Vecchio, el nuevo enviado de Venezuela en Washington nombrado por el líder de la oposición Juan Guaidó.

La reunión se llevará a cabo un día después de que el gobierno del presidente Donald Trump sancionara a la empresa petrolera de Venezuela, intensificando la presión al presidente Nicolás Maduro para que ceda el poder a la oposición respaldada por Estados Unidos en la nación sudamericana rica en petróleo.

Guaidó, jefe del Congreso controlado por la oposición de Venezuela, se autonombró presidente interino la semana pasada en oposición al presidente socialista Maduro y su legitimidad ha sido reconocida por Estados Unidos y otras dos docenas de países.

___

14:45

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, sigue con sus esfuerzos para formar un gobierno de transición al seleccionar a nuevos diplomáticos.

La legislatura de Venezuela ha aprobado casi una docena de nuevos jefes de misión en países que reconocen a Guaidó como presidente interino.

La Asamblea Nacional está dirigida por Guaidó y es la única rama del gobierno venezolano reconocido por Estados Unidos y varios otros países.

Nicolás Maduro rompió lazos diplomáticos con Estados Unidos la semana pasada después de que el gobierno del presidente Donald Trump reconociera a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Venezuela ha exhortado a todos los empleados del consulado venezolano en Estados Unidos a respaldarlo y permanecer en sus puestos, una petición que al menos algunos parecen acatar.

Los nuevos nombramientos del martes en países como Estados Unidos y el bloque regional Grupo de Lima incluyen a líderes de la oposición desde hace mucho tiempo, como Julio Borges, algunos de los cuales ya han dejado el país para evitar un posible arresto.

12:30

El Departamento de Estado en Washington dice que los estadounidenses no deberían viajar a Venezuela y advierte que quienes lo hagan corren el peligro de ser arrestados arbitrariamente en medio del malestar reinante.

El anuncio del martes eleva la advertencia sobre viajes a su máximo nivel.

Crece la inestabilidad política en Venezuela a medida que el dirigente opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, busca derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro.

La embajada de Estados Unidos en Caracas ha quedado reducida al personal esencial.

El aviso advierte sobre peligros de secuestro, robo y manifestaciones masivas que estallan con escaso aviso.

La oposición ha convocado a manifestaciones contra el gobierno esta semana.

En tanto, el fiscal general Tarek William Saab pidió al Tribunal Supremo de Justicia que prohíba a Guaidó salir del país.

Noticia en desarrollo

AP

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Te puede interesar