La historia sin fin: Plan 50 y los controles de precio

Plan 50 y los controles de precio

El Gobierno anunciará, en los próximos días, los precios acordados de los primeros 15 productos de los 50 que están en discusión entre el Ejecutivo y el sector privado.

“Pronto van a ser anunciados unos primeros 15 rubros, van a ser anunciados en los próximos días”, afirmó el vicepresidente territorial y ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz a través de Twitter.

La meta

Se quiere establecer un acuerdo para fijar precios justos a los productos y bienes de primera necesidad. Desde el pasado miércoles, el Gobierno Nacional y los sectores empresariales, evalúan en diferentes mesas de trabajo la estructura de costos de los rubros y servicios incluidos en el Plan 50 esenciales para las familias venezolanas.

El viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este lunes 2 de julio culminarían las mesas de trabajo y exhortó a los sectores empresariales a cumplir lo acordado o tomará medidas contra aquellos que no cumplan con el acuerdo, precisó durante la celebración del 15º aniversario del Frente Francisco de Miranda.

Estas acciones están enmarcadas en las seis líneas estratégicas de acción propuestas por el Ejecutivo para una nueva etapa de gobierno: diálogo y reconciliación nacional; estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país; lucha contra todas las formas de corrupción; fortalecimiento del sistema protección social; la defensa del país y la ratificación de la construcción del socialismo.

El proceso

Las mesas de trabajo fueron instaladas el miércoles 27 de junio de 2018, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en Caracas. Una vez acordado los precios, los mismos serán dados a conocer a la población, que fungirá además como contralor.

Los productos priorizados son: café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, además de diversos rubros de higiene y aseo personal como el jabón en panela o en polvo.

En la primera jornada se analizó la estructura de costos y fijación de precios del arroz y el azúcar. En la segunda jornada se analizaron las estructuras de costos de la harina de trigo.

La realidad

La inflación en Venezuela fue de 110,1% en mayo de 2018, informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional el lunes 11 de junio de 2018. La cifra implica que los precios se duplican cada 28 días. El cálculo corresponde al Índice Nacional de Precios de al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN).

Según el INPCAN, la inflación interanual (al comparar mayo 2017 con mayo 2018) es de 24.571%. La inflación acumulada de 2018 es de 1995,2%. Si se anualiza el aumento de precios de mayo, es decir, si se repite por los próximos 12 meses, la inflación sería de 739.697% al final de ese período. Mayo es el séptimo mes de hiperinflación en Venezuela, lo que la hace la cuarta hiperinflación más larga en la historia de América Latina.

Un poco de historia

Uno de los peores casos en la historia de la hiperinflación fue el de Zimbabwe. La cifra oficial durante el 2008 alcanzó doscientos treinta y un millón por ciento anual (231.000.000%). Desde principios del 2000, Zimbabwe sufría las consecuencias de la desinversión que implicó la confiscación de las tierras de los hacendados blancos y de una política monetaria expansiva financiada por el Banco Central. Los precios comenzaron a subir, al principio con cierta timidez, alcanzando para el año 2000 un 54%. Cinco años después, los precios crecían a un 585,4% anual y ya para el 2006 los precios rompieron la barrera de los mil (1.281%).

Solo la aceptación del uso de moneda extranjera pudo detener la hiperinflación en Zimbabwe.

 

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

Te puede interesar