La vida es como el Jazz, se ve mejor cuando improvisas

El 30 de abril de cada año es celebrado el día internacional del Jazz, este género musical cuenta con una gran cantidad de seguidores, aunque al momento de definirlo la verdad, no es tan sencillo. La complejidad en la ejecución y el conocimiento musicales que tienen los ejecutantes del estilo muchas veces lo hace ver como “música para músicos”.

Luis Armostrong uno de sus exponente más emblemático logró dar un concepto bastante particular cuando le preguntaron por la definición del Jazz “Si lo tienes que preguntar es que no lo entiendes”.

Tiene su origen en la protesta, en la música afroamericana que gruñía en contra de la discriminación racial que se vivía en los Estados Unidos.

La cuna del estilo es Nueva Orleans no es casualidad que el estado de Luisiana sea el mayor exponente y hacer un recorrido por las calles del French Quartet es sinónimo de encontrar gran cantidad de locales en donde se puede respirar el encanto de un estilo que nació en el siglo XIX y cobro más fuerza en los años 20 del siglo XX.

“El Cantor de Jazz” fue la primera película  sonora estrenada en 1927 protagonizada por Al Johnson en la cinta  la protagonista sin dudas es la música y el estilo del Jazz.

Exponentes en Venezuela

Ana Colmenares, presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz de Naguanagua, recordó que “en Venezuela y en particular en Valencia, tenemos una rica tradición jazzística. Entre sus pioneros, los maestros Aldemaro Romero y Miguel Casas. El primero, nacido en nuestra ciudad y el segundo desarrolló aquí gran parte de su carrera musical. El maestro Casas fundó en 1966 el Cuarteto de Jazz de la Universidad de Carabobo (actualmente UC Jazz) el grupo más antiguo del jazz venezolano. Mientras que, por nuestra parte, desde hace 17 años, realizamos el Festival Internacional de Jazz Naguanagua, promoviendo el conocimiento y apreciación de este género musical con conciertos, talleres musicales y actividades complementarias”.

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

Te puede interesar

La música mestiza como necesidad social

Por: Fidel Arias A través de la historia musical se han generado fusiones entre ...

Festival de Cine Uruguayo

Desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo se estará presentando en ...