El Planeta Tierra se puede encontrar en su andar un montón de objetos que al cruzar la atmósfera se verán como un objeto incandescente. Venezuela cuenta con un historial sobre avistamientos de meteoritos y algunos hallazgos de formaciones rocosas que han impactado en el suelo terrestre.

La leyenda que se convirtió en realidad

En 1907, luego de la faena campesina en el sector El Toco de Guacara, los pobladores lograron observar como el cielo era atravesado por un objeto luminoso en una noche con luna menguante, para esa época era difícil lograr una investigacion cientifica sobre el fenómeno, pero en 1997 Isaías Pérez, un ciudadano que recorría el sector encontró una roca de color negro algo inusual. Se trataba de “el Meteorito de Guacara”.

Partes de este meteorito están en el planetario Humboldt en Caracas, casi un siglo después el astrónomo Carlos Cova logró darle carácter científico al hallazgo.

El geólogo Franco Urbani describió que el peso total del meteorito localizado en la fila El Toco era de 15 kilos, y un estudio preliminar de difracción de rayos X (DRX) determinó sólo la presencia del mineral olivino. Recomendó que “si esta mineralogía es confirmada por estudios petrográficos adicionales de DRX con tubo de hierro o cobre, pudiera tratarse de un raro meteorito del planeta Marte”.

Algunos meteoritos caídos en Venezuela

-23 de agosto de 1837. Un aerolito cruzó la atmósfera de La Guaira, Caracas y Ocumare del Tuy.

-6 de agosto de 1886. Un aerolito atravesó la atmósfera de Maracaibo, estado Zulia.

-19 de agosto de 1887. Varios aerolitos cayeron en el sector Las Araujas, cerca de Trujillo, y en Valera, ambos en el estado Trujillo. El primero pesó 23,5 kilos. El paso del bólido se dejó ver en el cielo de Bobures, al sur del lago de Maracaibo, estado Zulia, y el ruido se llegó a escuchar en el estado Mérida. Los objetos fueron finalmente hallados el 9 de agosto de 1936.

-7 de febrero de 1964. En Paracotos, estado Miranda, se registró la caída de un meteoroide a las 2:47 de la madrugada. En principio se creyó que había sido un movimiento sísmico de cuatro grados de magnitud, pero los testimonios de avistamiento de una “bola de fuego” en el cielo terminaron de confirmar lo contrario.

-16 de enero de 1970. En el caserío Ucera, cerca del pozo Manaure, distrito Bolívar del estado Falcón, cayó un objeto en forma de centella. Según testigos, antes de caer en la Tierra, hizo un estruendo que se dejó oír a varios kilómetros a la redonda. Tuvo un peso de 4,95 kilos y contenía condrito H5 con olivino y broncita. Se le estimó una edad de 40 millones de años.

-15 de octubre de 1972. Un meteoroide del tipo condrito L5 cayó en Valera, estado Trujillo. Se partió en tres pedazos y su peso total es de 50 kilos. Fue certificado y sus trozos se venden en Internet, indicando la anécdota de que el bólido “mató una vaca” en el sitio.

-Año 1994. Indígenas de la etnia Bari, al sur de la Sierra de Perijá, observaron la caída de un meteoroide en la cuenca alta del río Aricuaizá. Aunque se avistó un claro en la selva de 30 metros de diámetro, no se realizó formalmente una exploración al sitio debido a falta de permisos producto de problemas políticos.

-22 de octubre de 1994. Se registró la caída de un meteoroide en el patio de una casa en Cagua, estado Aragua. Produjo un cráter de 30 cm de diámetro y un hundimiento de suelo de 20 cm. Estaba compuesto de granos minerales de cuarzo y feldespatos parcialmente fundidos.

-10 de julio de 2002. Se produjo el hallazgo de un meteoroide de 1,5 kilos en la isla de Aves, en el mar Caribe. Se describe de color negro con brillo similar al mineral de broncita. Se detalla presencia del mineral olivino rico en hierro y hematita. Se clasificó como un pallasito del grupo pétreo-hierro.

-Año 2000. Se descubrió un meteoroide de hierro en el caserío Kukenán, en la Gran Sabana, estado Bolívar.

-Junio de 2008. Se reportó el avistamiento de un bólido en el cielo de Boca de Uchire, estado Anzoátegui.

-Febrero de 2019. Se reportó el avistamiento de un objeto incandescente no identificado en el estado Carabobo.

Grandes impactos

En Rusia y Estados Unidos se han registrado grandes impactos de meteoritos. En Detroit,  la caída de un meteorito produjo un sismo de 2.2 en la escala de Richter en 2018, la profundidad de este sismo fue de cero metros y fue registrado a las 20:09. Antes de que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportara el avistamiento millones de personas ya habían compartido videos sobre el fenómeno, uno de los más visitados fue el de Mike Austin, mientras manejaba en la autopista logró captar parte del recorrido de meteoro.


La cámara de meteoritos de la NASA también logró captar el fenómeno astronómico, en el video se observa como un objeto blanco cruza parte del planeta y se vuelve incandescente.


En 2013, mil heridos dejó el impacto de un meteorito en la región de Urales en Rusia, hubo 207 edificios afectados, el fenómeno coincidió con el paso de un asteroide que en términos astronómicos estaba muy cerca de la tierra.

El asteroide 2012 DA14 mide unos 45 metros de largo, casi la mitad de un campo de fútbol. Los científicos dicen que éste no se acercará más de unos 27,700 kilómetros a la superficie de nuestro planeta.

“No es posible que se dé un impacto en la Tierra”, dijo Don Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Te puede interesar