México es uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo

periodismo

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA hizo un llamado al gobierno mexicano ante la violencia contra periodistas en la nación. Exigieron acciones concretas.

En lo que va del 2018, han sido asesinados siete periodistas, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19. Tan solo en el mes de mayo fueron asesinados tres. El primer caso ocurrió el 15 de mayo pasado. El periodista radiofónico Juan Carlos Huerta fue asesinado en Villahermosa, Tabasco, cuando salía de su domicilio.

El 24 de mayo la reportera de negocios y colaboradora para los diarios Reforma y El Financiero, Alicia Díaz González fue asesinada en Monterrey. Unos días después, el cuerpo de Héctor González Antonio, colaborador de Grupo Imagen fue hallado en el estado de Tamaulipas y según las autoridades fue presuntamente asesinado a golpes.

Aunque la organización reconoció que se han hecho avances en las investigaciones relacionadas al asesinato de la reportera Miroslava Breach que fue asesinada en marzo del 2017, también enfatizó que la mayoría permanecen sin resolver.

Uno de los casos más recordados que no ha obtenido desenlace es el de Javier Valdez. El periodista sinaloense fue asesinado el 15 de mayo del 2017 cuando salía de las instalaciones del semanario Ríodoce y la organización reconoce que se ha detenido a uno de los responsables, pero falta resultados concretos en cuanto a los autores materiales.

Esta es solo una muestra, pues las agresiones contra la prensa tienen otras variantes. Al cierre del 2017 se documentaron 400 distintos tipos de ataques —físicos, digitales, psicológicos y legales— y WAN-IFRA ve con preocupación el aumento de la intimidación hacia los medios que se ha vivido este 2018, un año electoral para México.

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

Te puede interesar

cne

Mayo: Los escenarios del voto

Cuestionadas, inconstitucionales y llenas de dudas. Asi serán las elecciones presidenciales de este 20 ...

Lo que trae el I Festival Cocuyo

El I Festival Cocuyo de la comunicación y la innovación trae la oportunidad de actualizarse y ...

Trotamundos

Trotamundos perdió el invicto en El Limón

En el oscuro Rafael Romero Bolívar se disputó el segundo de la serie Trotamundos ...