Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega han dejado 285 nicaragüenses asesinados, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en un informe preliminar que detalla la cifra de los fallecidos desde el 19 de abril hasta el pasado 25 de junio.

El informe expone que los departamentos en los que ha muerto más personas son Managua (145), Masaya (35) y León (20). Según el mismo documento, los días que se reportan más muertos son el 20 de abril (23), el 30 de mayo (20) y el 21 de abril (13). De esa cifra, 23 ciudadanos todavía no están identificados y solo se cuentan con foto, noticias periodísticas o soporte documental. Igualmente se reportan más de 1500 heridos, y de estos, 46 con daño permanente.

El pasado 22 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que “la acción represiva del Estado”, produjo la muerte de 2012 personas, y había dejado al menos 1337 heridos y 507 detenidos. Además denunció “usos arbitrarios de la fuerza letal o la existencia de ejecuciones extrajudiciales”.

En su informe, la CIDH afirmó que de conformidad con los testimonios recibidos durante la visita que realizó al país a inicio de mayo, se desplegaron “como otro medio de represión de la protestas francotiradores respecto de los cuales habrían elementos para indicar un vínculo con agentes del Estado”.

Paramilitares

El documento presentado por la ANPDH refiere que el ejercicio de la función policial no se está haciendo de forma lícita, por cuento no son identificables por el hecho de “ocultar sus rostros” cuando salen a la calle ante la ciudadanía, lo que “promueve actos ilícitos” e impugne fuera del marco de la ley.

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Te puede interesar

La Antártida

La Antártida se derrite de manera acelerada

Entre el 60 y el 90 por ciento del agua dulce del planeta está ...

nisman

Nisman fue asesinado

La justicia Argentina ha determinado que el Fiscal  Alberto Nisman fue asesinado y no ...