¿Puede el hombre inducir sismos?

sismos inducidos

La intervención del hombre en el medio ambiente produce cambios bruscos, las actividades que se desarrollan en el planeta pocas veces toma en cuenta el balance necesario para no afectar el ecosistema. Toneladas de plástico afectan la biodiversidad de los mares, las cantidades de CO2 influyen directamente en el clima y las placas tectónicas no escapan a la realidad de ser modificadas por la especie dominante.

 

En un estudio realizado por los catedráticos Gillian Foulger, Jon Gluyas y Miles Wilson todos pertenecientes a la Universidad de Durham, lograron determinar que actividades industriales como la Minería, embalses, industria convencional del petróleo y gas, el Fracking y explosiones nucleares, pueden originar sismos de mediana escala.

 

La empresa Nederlandse Aardolie Maatschappij BV, especialista en explotación de petróleo y gas, encargó a los científicos el estudio para determinar todos los terremotos provocados por seres humanos en todo el mundo.

 

Durante el proceso lograron construir una base de datos muy nutrida sobre los sucesos. Los científicos esperan que sirva para desarrollar futuros estudios referente a este tipo de investigación que representa un nuevo reto para el ingenio humano.

 

En la base datos queda demostrado que la actividad industrial relacionada a la minería es la responsable del mayor número de casos. En el inicio de una empresa extractora de minerales, los procesos eran bastante artesanales, pero en la actualidad las minas pueden tener más de 3 mil metros de profundidad o extenderse varios kilómetros de la costa bajo el mar, la cantidad de roca extraída en el mundo por la actividad minera equivale a miles de millones de toneladas al año. Por otra parte, el carbón que se usa para satisfacer a la industria era extraído en la parte superficial, pero ahora con una mayor demanda las minas de carbón están llegando más profundo en sus búsqueda.

 

Durante las últimas décadas, se han producido centenares de fallecimientos en las minas de carbón y minerales, como consecuencia de terremotos antropogénicos de magnitud 6,1.

 

La construcción de mega edificaciones también tienen una cuota de responsabilidad en la actividad sísmica inducida. Al edificio Taipei 101, de 700 megatoneladas, erigido en Taiwán durante la década de 1990, se le ha culpado del aumento de la frecuencia y la magnitud de los terremotos de la zona.

 

Un terremoto de grado 5 libera tanta energía como la bomba atómica que destruyó Hiroshima en 1945. El riesgo de inducir terremotos de esa magnitud es bastante bajo, pero las consecuencias que esto pudiera traer en teoría representa un riesgo grande frente a lo que puede ser un nuevo escenario que afrontar. Los terremotos raros y catastróficos se producen por motivos naturales en un planeta tan dinámico como la tierra, exista o no actividades industriales.

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

Te puede interesar

asalariado

SI eres asalariado, no te enfermes

Para las Naciones Unidas, la fecha límite para cumplir con el desarrollo de la ...

¿Cuál será el futuro de Kellogg’s en Venezuela?

El día fue duro para 400 trabajadores de Kellogg’s de Venezuela. Recibieron su liquidación ...

¿Venezuela es el país más peligroso del mundo?

De acuerdo al estudio que realiza la firma estadounidense Gallup, la población siente que ...