Científicos venezolanos alertaron que al menos un millón de personas en Venezuela están contagiadas de malaria. Esta situación fue atribuida a la “decadencia” del sistema sanitario del país, lo que representa un riesgo para todo el continente.

Hasta 2017 se tenían datos oficiales que señalaban 400 mil casos anuales. En 2018, con base en  el avance de la epidemia, se calculaba a mitad de año que ya hubiera aproximadamente 600 mil casos, y, los encargados de investigar presumen que se llegó a más de 1 millón a finales del año pasado.

El cálculo, según reseña la agencia EFE, es resultado de un estudio de un grupo de epidemiólogos y científicos que tienen acceso a los datos recopilados por los centros clínicos de vigilancia de las epidemias en Venezuela y en los lugares donde está la malaria.

La historia de la malaria en Venezuela era un éxito. A mitad de los años cuarenta del siglo pasado afectaba a 80% de la población, pero después hubo una exitosa campaña de erradicación que eliminó esa enfermedad de al menos dos tercios del territorio venezolano.

Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio. Los últimos datos de la OMS indican que Venezuela aporta 53%, la mayor cantidad de casos de malaria de toda la región.

En las últimas dos décadas, como en el año 2000, cuando se perpetuaban 30.000 casos anuales, la malaria ha estado relacionada con la minería ilegal de oro en el sureste del país.

El programa de vigilancia, diagnóstico y control de la malaria se ha ido desmantelando poco a poco desde 2012, como resultado de la crisis política y económica, según reseñó la investigación de EFE.

De acuerdo al  Informe Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2017, Venezuela es uno de los cuatro países en el mundo, en conjunto con Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, que se encuentra en condición de alerta. El mismo documento informa que para el año 2016 Venezuela presentó el 34,4% de todos los casos del continente, desplazando a Brasil.

Desde el año 2016 no hay informe oficial de mortalidad  pero según datos divulgados para el año 2016 se registraron 150 muertes por malaria. un aumento de 525% en relación al año 2000.

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Te puede interesar

¿Puede Venezuela compararse con Siria o Irak?

Comparar Venezuela con países como Siria o Irak es aterrador. Existe cierta prudencia al ...

Tribunal ordenó privativa de libertad para directivos de Banesco

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó hoy los cargos contra 11 directivos de ...