El planeta tierra es dinámico, todo lo que está bajo nuestros pies está en constante movimiento.

 

En un año, África y América se han distanciado algunos centímetros en la parte posterior del Atlántico Medio, mientras que el suelo del Océano Pacífico se desliza por debajo sudamérica.

 

Para el profesor de la Universidad de Friedrich Schiller de Jena, en el este de Alemania, “en unos 100 millones años África va a estar dividida y el norte de Australia estará en el Ecuador”.

 

La renovación permanente del lecho oceánico es producto de la movilización de las capas que componen el suelo marino, y estos movimientos no pasan inadvertidos.

 

“Las mediciones sísmicas muestran que en algunas regiones del manto, donde una losa se sumerge debajo de otra, el movimiento se estanca tan pronto como las rocas alcanzan determinada profundidad”, afirmó Langenhorst.

 

El 90% de los movimientos sísmicos del planeta suceden en el Cinturón de fuego del Pacífico, esta formación en forma de herradura une a América con Asia.

 

En este cinturón de unos 40 mil kilómetros de longitud se encuentran países de todo el continente americano: Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y parte de Canadá, por un lado del océano.

 

Actividad sísmica en Venezuela

 

Aunque Venezuela no este incluido en la lista de países afectados por el Cinturón de Fuego del Pacífico, la actividad de las placas tectónicas es constante.

 

Según el el sitio web de la Fundación Venezolana de investigaciones sismológicas

el 80% de la población venezolana vive en zonas de alto riesgo sísmico variable, esta amenaza se incrementa con la intervención de la mano del hombre en la industria de infraestructura.

 

El 27 de diciembre un sismo de 4.9 en la escala de richter  sacudió los estados centrales del país. Carabobo, Aragua y Distrito Capital sintieron el movimiento telúrico, Funvisis dio como epicentro el Noroeste de la ciudad de Valencia.

 

El mapa de Funvisis muestra en detalle el epicentro de cada actividad sísmica, todos ubicados en una cadena de montañas al Noroeste de la ciudad Valencia.

 

Según el mapa, de las más de 28 replicas, 7 están ubicadas cerca de el Dique de Guataparo y de esos 7, uno fue específicamente en la carretera de la antigua Compañía Inglesa, muy cerca de la Urbanización Guataparo.

 

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

Te puede interesar

nisman

Nisman fue asesinado

La justicia Argentina ha determinado que el Fiscal  Alberto Nisman fue asesinado y no ...

Nicaragua

Nicaragua: 285 fallecidos en protestas

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega han dejado 285 nicaragüenses asesinados, según ...

UNESCO

Unesco ofrece base de datos sobre periodistas asesinados en la historia

La Unesco anunció el lanzamiento de una base de datos en Internet con información ...